Miriam Martínez Abellán

Miriam Martínez Abellán

Cieza, Murcia, 1978

 

“Soy analógica”, así se autodefine Miriam Martínez Abellán, artista visual y profesora de Secundaria residente en Murcia (España), dedicada al collage desde hace más de una década con proyectos nacionales e internacionales. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Ha participado en diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: talleres, conferencias, diseño de portadas de libros y carteles, además de labores de comisariado. La acompaña, una amplia trayectoria expositiva. Su especialidad es el collage analógico (hecho a mano). Encontró en él su verdadera expresión artística. Recopila para ello imágenes a partir de revistas vintage, libros, fotografías antiguas, objetos reciclados y nuevos materiales. Su trabajo consiste en dotar de nuevos significados a imágenes ya existentes, explorando con diversas texturas combinadas a modo de assemblages. Un halo de surrealismo mágico y cierta nostalgia acompañan a sus delicadas pero enérgicas obras. En sus conceptos predomina una intensa reflexión sobre la figura femenina en todas sus facetas, que se entremezcla con mensajes irónicos y sociales, donde los elementos de la naturaleza adquieren un especial protagonismo.

También trabaja con la intervención de objetos, creando una especie de collage tridimensional a los que designa como “Poemas-objeto”. Su obra se ha expuesto en Madrid, Barcelona, Alicante o Berlín y en diversas ciudades de la Región de Murcia. Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones.

Actualmente, su obra se puede encontrar en galerías como Modus Operandi (Madrid), donde expondrá individualmente en 2020, o en Artevistas Gallery y Miscelánea (Barcelona). Dispone de un estudio propio en pleno corazón de la ciudad de Murcia.

Web oficial

www.miriammartinezabellan.com