exposición de arte

Ocho mujeres, ocho creadoras y ocho formas distintas de entender el arte. Pintura, escultura, fotografía, collage, instalación…La sala de exposiciones Arquitectura de Barrio (AdB) acoge hasta el próximo 23 de abril una muestra colectiva en la que participan Carmen Baena, Virginia Bernal, Ángeles Espinosa, Perla Fuertes, Miriam Martínez Abellán, Elisa Ortega, Olga Rodríguez Pomares y Katarzyna Rogowicz. La exposición es una interesante muestra de técnicas, filosofías e impulsos creativos con el claro propósito de reivindicar el papel de la mujer en el panorama artístico murciano del siglo XXI.

exposición de arte

La cartagenera Virginia Bernal presenta trabajos fotográficos (cianotipia), en los que los temas representados son recuerdos de la infancia, objetos perdidos, experiencias vividas y formación como personas adultas. El paso del tiempo a través del saber y de la resbaladiza memoria, nos ayuda a conocernos.

exposición de arte

‘Memoria recortable I y III’ Virginia Bernal

La Escultora lorquina Ángeles Espinosa apuesta por un grupo de esculturas bajo el título ‘Cajas rotas’.  El contraste entre líneas rectas y curvas; entre el rigor geométrico del plano, que no encierra, y la suavidad deslizante de la malla, que se escapa; entre lo estático y lo dinámico, entre lo fuerte y lo frágil, entre lo dicho y lo sugerido, entre el volumen y la trasparencia.

exposición de arte

‘Cajas rotas III’ Ángeles Espinosa

La pintora de Alhama de Murcia Perla Fuentes hace muestra del realismo murciano en sus obras ‘Agitados sueños’ y ‘Al límite’. Mientras que la granadina Carmen Baena nos presenta dos obras tituladas ‘Horizontes en círculo’ donde combina el acrílico con hilo bordado sobre papel.

Por su parte, la artista ciezana Miriam Martínez Abellán sigue explorando con maestría con sus collages el universo femenino, recopilando imágenes y objetos vintage que reinterpreta y les dota de una nueva vida.

exposición de arte

‘Desconectado’ y ‘En conexión’ Miriam Martínez Abellán

La madrileña Elisa Ortega trabajar formas y materiales con el sustento del mundo de la estampación y la experimentación de lógicas representativas. En sus obras ‘Paisaje múltiple III y IV’ combina la pintura con la estampación, concretamente láminas plegadas y previamente tratadas desde un punto de vista plástico.

La ilicitana Olga Rodríguez Pomares muestra dos instalaciones: la primera, ‘Hay un camino en el corazón’ muestra cinco bustos de la diosa cartaginesa Tanit en resina de poliéster; la segunda, ‘Fortalezas’ un altar en honor a Deméter, diosa griega de la agricultura.  La instalación como modo de producción y visualización de la obra de arte. Figuras femeninas convertidas en esclavas y condenadas a llevar la más pesada carga, mujeres que aguantan el peso del mundo.

exposición de arte

‘Hay un camino de corazón a corazón’ Olga Rodríguez

La polaca Katarzyna Rogowicz presenta una obra compuesta por seis paños de cocina titulada ‘Bakja’ (‘cuento’ en su lengua materna). Un objeto tan cotidiano como estrechamente ligado al rol que tradicionalmente se ha otorgado a la mujer, el de las tareas domésticas y el cuidado de los menores. La mentira como herramienta del proceso creador y, a su vez, como falso hilo argumental. Y como punto de partida escoge a Pinocho, el mito moderno y eterno que simboliza la mentira.

exposición de arte